Guía para familias | ¿Cuándo dar el primer celular?

Recomendaciones para evaluar cuándo dar el primer celular y para establecer su configuración.

Dar un celular es un momento muy importante para la vida de chicos y chicas, pero nos puede traer muchas dudas: ¿cómo protegerlo de los riesgos? ¿Se puede quedar afuera si todos tienen celu? ¿Cómo configurarlo? 

Si estás en ese momento o conocés a alguien que lo esté, en este news te damos la información que necesitás para acompañar.

¿Cuándo dar el primer celu? 

Para tomar esta decisión no queremos que te enfoques tanto en la edad. Te recomendamos pensar en estas dos preguntas: 

  • ¿Para qué lo necesita? Si se traslada de forma independiente, probablemente convenga que lo tenga por una cuestión de seguridad. Si quiere usarlo para buscar información para el colegio o para un proyecto personal y no hay otro dispositivo disponible en casa, puede ser que necesite uno propio. 
  • ¿Tiene las habilidades para usarlo? Podés pensar en estas tres para evaluar si está preparado/a. 

1. #Responsabilidad. Si ves que sabe cuidar sus pertenencias, es una buena señal de que puede ser responsable con su celu nuevo.

2. #Respeto ¿Cómo se maneja con sus compañeros/as? Una burla en la vida real termina en un recreo, pero con un celu puede volverse viral. Está bueno darles a entender la importancia de ser respetuosos también en línea. 

3. #Conciencia de la huella digital. Mucho de lo que publicamos en internet puede que nunca se borre y eso constituye nuestra identidad. 

Recomendaciones para configurar el celular 

Si ya decidiste que le vas a dar su propio dispositivo, te damos algunas pautas para establecer una configuración que proteja su privacidad. 

1) Uso de internet

Según las necesidades que tengas, acá tenés tres opciones:

  1. Que no tenga acceso a Internet y solo use aplicaciones fuera de línea.
  2. Que pueda usarlo solo con Wifi. Esto le permite usarlo solo en casa, la escuela o lugares con conectividad. 
  3. Que pueda también usarlo con datos. En este caso, te recomendamos conversar con tu hijo/a sobre el gasto que implica y la importancia de cuidar los datos. Para esto es bueno poner ejemplo de tipos de consumo: no es lo mismo mirar una peli de Netflix o ver videos en youtube, que mandar un mensaje instantáneo. Una opción útil que podés configurar es poner un límite diario de usos de datos

2) Activar “Encontrar mi dispositivo” o “Buscar mi Iphone en IOS” 

Estas herramientas permiten localizar un teléfono perdido o robado y de esta manera poder recuperarlo. Incluso ofrecen una opción que hace sonar una alarma para poder encontrarlo en lugares cercanos, por ejemplo, dentro de casa. Otra de las posibilidades interesantes es bloquear y eliminar los datos de forma remota en caso de que no sea posible de recuperar.

Encontrar mi dispositivo

Buscar mi Iphone

3) Utilizar versiones kids o Lite de aplicaciones. 

YouTube Kids o Messenger Kids, entre otras, son apps que aseguran donde el contenido que encontremos está filtrado para chicos y chicas. 

Te recomendamos también usar las versiones LITE de aplicaciones si tenés un teléfono con menos velocidad. Estas ocupan menos espacio y a veces requieren menos permisos de acceso a la privacidad.

4) Configurar aplicaciones de control parental 

Estas aplicaciones pueden usarse para configurar los límites de tiempo de pantalla, bloquear el dispositivo, ver la ubicación del dispositivo, filtrar contenidos, bloquear la descarga de aplicaciones, juegos o películas para determinadas edad,y desactivar la posibilidad de realizar compras en Google Play .Los celulares de Android tienen disponible la aplicación Google Family LInk, pero también existen otros controles como Kids Place y Kids Shell. Son útiles en la primera infancia y en la niñez. En la adolescencia te recomendamos que promuevas la autonomía y la autogestión en la crianza. 

Más información

5) Activar apps de bienestar digital y generar consensos de uso

Estas apps brindan información de uso del dispositivo para  promover un uso  consciente. También brindan recomendaciones de configuración para tener un uso saludable,  como por ejemplo, no tener tantos estímulos en la pantalla de inicio. Te recomendamos instalarla junto a tu hijo/a y dedicar juntos un par de minutos cada semana para revisar estos datos y consensuar en qué momentos se usa el celu y con qué fines.

6) Configurar la privacidad en cada aplicaciones

Si el celu se usa con Internet, te recomendamos configurar ciertos accesos en las aplicaciones para que no se comparta información de localización de tu hijo/a. Para esto te recomendamos este artículo de la ONG Pantallas Amigas. 

7) Acompañar con charlas y promover actividad física 

Más allá de las configuraciones y los filtros, en todo este proceso es importante conversar con el objetivo de fortalecer la autogestión del tiempo y la construcción de criterios propios  que ayuden a equilibrar por sus propios medios las actividades online y offline. También consensuar momentos y espacios de desconexión de las tecnologías: en la mesa, antes de dormir, en las salidas al aire libre, cuando estamos con amigos/as. 

Este año lanzamos la campaña Mi primer dispositivo, que cuenta con una serie de videos y una guía para conversar de estos temas. 

Más información

Más recursos útiles: 

  • Este año lanzamos la campaña Mi primer dispositivo, que cuenta con una serie de videos y una guía para conversar de estos temas.
  • También podés ver este video de nuestra campaña Si lo hablaste ya ganaste sobre los debates acerca del primer celular.
  • Esta nota de la ONG Pantallas Amigas fue fuente para armar este newsletter y tiene más información para configurar el celu.
  • En nuestra wiki encontrás todos nuestros recursos para conversar sobre gestión de tiempo en pantallas.

Términos relacionados